Buscador especializado

viernes, 25 de enero de 2008

No estar en forma equivale a 25 años menos de vida


No estar en forma equivale a 25 años menos de vida
 
Fue el investigador que sentó las bases de lo que hoy se conoce como actividad física saludable. Afirma que el sedentarismo es más dañino que el tabaco
ISABEL PERANCHO

Foto: Begoña Rivas
Foto: Begoña Rivas

Steven N. Blair es uno de los referentes mundiales en la investigación de los efectos nocivos del sedentarismo. «La inactividad es el mayor problema de salud pública al que nos enfrentamos en el siglo XXI», afirma. 

Esta semana ha visitado Madrid, invitado por la Consejería de Deportes de esta Comunidad, para apoyar una campaña institucional de fomento de la actividad física dirigida a la población y a la presentación de un foro en internet que analizará las últimas investigaciones internacionales sobre el tema.

Pregunta.- ¿De qué nos hará enfermar el sedentarismo?

Respuesta.- La raza humana necesita la actividad física para sobrevivir. Es muy importante mantenerse activo para evitar enfermedades cardiovasculares, ictus, diabetes e, incluso, cáncer.

P.- Nos han dicho que las epidemias del siglo XXI son el tabaquismo y la obesidad...

R.- Nuestra investigación nos demuestra que la inactividad es el principal predictor de mortalidad. Es ligeramente superior que el tabaquismo y mucho más importante que la obesidad y los niveles altos de colesterol. El problema es que el porcentaje de personas inactivas es muy superior al de las que tienen otros factores de riesgo.

P.- Vamos, que es más peligroso ser 'vaguete' que obeso.

R.- Mucho más. Lo cierto es que la mayoría de la investigación en resultados de salud sobre la obesidad no ha tenido en cuenta la actividad y mucho menos como medida objetiva de la forma física. En 1995 publicamos el primer estudio que demostró que el riesgo de muerte es menor entre los obesos con buena condición física que en las personas de peso normal pero sedentarias. La cuestión de la obesidad es que se ve y se tiende a suponer que el obeso no está en buena forma.

P.- ¿Y es una suposición errónea?

R.- Hay mucha discriminación contra el sobrepeso. Debido a nuestros hallazgos, he sido una espina clavada para muchos de los investigadores de la obesidad. Creo que no se debería publicar ningún artículo sobre el tema en las revistas científicas si en el análisis no se incluye la actividad y la forma física evaluadas de forma objetiva.

P.- Nos deberían prescribir actividad física en la consulta...

R.- Uno de los retos es convencer a los médicos de familia, a los pediatras, a los ginecólogos... a los que están en la primera línea asistencial para que, además de interrogarle sobre si fuma o de pesarle, introduzcan preguntas sobre actividad física. En EEUU estamos arrancando una nueva iniciativa, 'Ejercicio es Medicina', con la idea de que sean conscientes de la importancia de la actividad física para sus pacientes. Idealmente, además de hacerles preguntas, deberían medir de forma objetiva su forma física.

P.- ¿Cómo?

R.- Invitando al paciente a llevar un podómetro [dispositivo que cuenta los pasos] durante una semana. En función de los que dé cada día, el médico podrá evaluar si es o no suficiente y aconsejar una cantidad.

P.- ¿Qué dosis recomienda?

R.- Ahora está claro que 30 minutos diarios de actividad física moderada, como caminar andando 10 minutos tres veces al día durante cinco días a la semana, ejerce un efecto protector sobre la salud. Es la recomendación básica que tenemos que publicitar los médicos...

P.- ¿Qué ganaremos?

R.- Si se pasa de no hacer nada a realizar esos 30 minutos diarios de actividad se reduce a la mitad el riesgo de morir en los 10 años siguientes. Si añadimos actividades más extenuantes, como el fútbol o el footing, se puede ganar un 10% o 15% más. Hemos visto que personas de más de 80 años en buena condición tienen un riesgo inferior a otras de 60 inactivas. Una mala forma física es equivalente a 25 años menos de vida.

P.- Muchos no tenemos tiempo para ponernos en marcha...

R.- Nadie está tan ocupado como para no poder caminar 30 minutos al día. Sólo hay que usar el ingenio para incorporar la actividad a la vida cotidiana: andar en vez de coger al autobús, pasear por el andén del Metro en las esperas, caminar mientras se habla por el móvil...


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

miércoles, 16 de enero de 2008

Protege dieta en el embarazo a niños de asma y alergias

Protege dieta en el embarazo a niños de asma y alergias
Internacional - Martes 15 de enero 

Científicos mexicanos, españoles y griegos revelan que antioxidantes del aceite de oliva, pescado y fruta benefician al feto
Destacan que consumir carne roja más de tres veces a la semana podría elevar el riesgo de dichos padecimientos

El Financiero en línea

Londres, 15 de enero.- Seguir una dieta mediterránea durante el embarazo puede proteger a los hijos del asma y de algunas alergias, según indica un estudio publicado hoy en la versión digital de la revista británica Thorax.

El estudio, elaborado por científicos españoles, mexicanos y griegos, halló que los antioxidantes que se encuentran en los alimentos típicos de esa dieta, como el aceite de oliva, el pescado, la fruta y las legumbres, tienen un efecto beneficioso para el feto.

Los expertos seleccionaron en 1997 a 468 mujeres registradas en clínicas en la isla española de Menorca, y les hicieron un seguimiento desde el embarazo hasta que sus hijos cumplieron 6.5 años.

Cada una de ellas, así como sus hijos, fue puntuada del 0 al 7, según la cantidad de alimentos incluidos en la dieta mediterránea que consumían.

Con puntuaciones del 4 al 7, se consideró que seguían bastante estrictamente la dieta.

Las madres tuvieron que informar además sobre los problemas respiratorios de sus hijos, mientras que se sometió a éstos a pruebas de alergia.

Las mujeres que siguieron una estricta dieta mediterránea (un 66 por ciento) tuvieron, en comparación con el resto de las embarazadas del grupo, hijos más sanos y con menos síntomas asmáticos y de atopía.

Los científicos llegaron a la conclusión de que, durante el embarazo, comer vegetales más de ocho veces a la semana, comer pescado más de cuatro veces a la semana y comer legumbres más de tres veces a la semana contribuye a proteger la salud de los hijos.

Sin embargo, comer carne roja más de tres o cuatro veces a la semana podría aumentar el riesgo de las mencionadas enfermedades.

Los investigadores aseguran que los beneficios de consumir una dieta mediterránea durante el embarazo revierten en el feto, aunque advirtieron de que los resultados de su estudio "no son estadísticamente significativos".

El estudio refleja la alta exposición del feto a varios componentes antioxidantes ingeridos por la madre durante el embarazo, como los cereales, la fruta, los vegetales y las legumbres.

Los autores del estudio recuerdan que se ha comprobado que los cereales, ricos en componentes antioxidantes, "tienen un efecto preventivo contra el asma infantil", al igual que las frutas y las verduras.

Los ácidos grasos del pescado tienen a su vez un efecto antiinflamatorio, y se han vinculado a una reducción del riesgo de alergias en los niños.

El subdirector del centro de Investigación del Asma en el Reino Unido, Leanne Male, dijo que las conclusiones del estudio son de "especial interés" para las madres de este país, uno de los estados con mayor índice de asma infantil en el mundo (uno de cada 10 niños padece la enfermedad). (Con información de EFE/MVC) --

 
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

sábado, 12 de enero de 2008

DISCUTEN ELIMINAR COMIDA "BASURA" EN ESCUELAS

DISCUTEN ELIMINAR COMIDA "BASURA" EN ESCUELAS
 
MEXICO, 9 (ANSA) - Una propuesta de ley para eliminar de las escuelas comida "basura", sin ningún valor nutritivo y que contribuye a la obesidad entre los niños, fue presentada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) en la Cámara de Senadores.

La iniciativa prohibe vender productos de escaso contenido nutritivo en las escuelas de nivel elemental y sólo aquellos aprobados por el Ministerio de Salud.

El senador del PRI Gerardo Montenegro dijo que el proyecto es analizado en las comisiones de Estudios Legislativos y Educación.
 
Montenegro culpó a las "cooperativas escolares", donde se expenden alimentos a los niños, de haber propiciado el consumo de alimentos "chatarra" y comida rápida que ha generado problemas de obesidad entre los niños. JFC

09/01/2008 19:06

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

Los CDC inician campaña para incrementar consumo de ácido fólico

Los CDC inician campaña para incrementar consumo de ácido fólico

Por Jose F. Rios

01/10/2008

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron esta semana la campaña "Semana de la Concientización del Ácido Fólico", que busca aumentar los niveles de consumo de esta vitamina (B9) en mujeres gestantes.

Según cifras de los CDC, cada año cerca de 2.500 a 3 mil bebés nacen en Estados Unidos con defectos en la columna o el cerebro, debido al insuficiente consumo de ácido fólico.

Según Alina Flores, especialista del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, de los CDC, un gran porcentaje de estos nacimientos con problemas ante la falta de la vitamina se encuentra en mujeres de origen hispano.

"Sabemos que las mujeres latinas tienen una tasa más alta de tener un embarazo afectado por la deficiencia de ácido fólico", explica.

Agrega que gran parte de la causa de estos altos índices en mujeres de origen hispano, radica en la falta de conocimiento e información sobre el tema, por lo cual la campaña está especialmente dirigida a este sector de la población.

ESPINA BÍFIDA

La falta de este elemento en el organismo al comienzo de un embarazo afecta especialmente la formación de dos elementos claves para el desarrollo humano: el cerebro y la columna.

Estos dos defectos son ocasionados por la malformación de un órgano llamado "tubo neural", el cual se desarrolla en los primeros 22 días del embarazo.

Con respecto al primero, produce defecto en la formación de los huesos del cráneo (anencefalia), además de problemas cerebrales. En la columna, produce deficiente formación de los huesos, lo cual es conocido como "espina bífida".

De acuerdo con datos de los CDC "la espina bífida es una condición que generalmente causa algún tipo de incapacidad. En casos severos, las piernas y los brazos de las personas quedan paralizadas. Es común que los niños afectados tengan algún tipo de problema de aprendizaje y en algunos casos también sufran de retraso mental".

PREVENCIÓN

Flores indica que para prevenir malformaciones en los recién nacidos, las mujeres en edad de concebir deben consumir ácido fólico incluso cuando no estén embarazadas.

"La forma más fácil de encontrar y consumir ácido fólico, una vitamina B, es por medio de píldoras, vitaminas y multivitaminas, las cuales se pueden comprar sin receta médica en cualquier supermercado o farmacia", explica la especialista.

Agrega que la mujer debe tomar 400 microgramos diarios, que generalmente equivalen a una píldora.

Este elemento también se puede encontrar en algunos alimentos como; frijoles, lechuga romana,espinaca, brócoli y el jugo de naranja, pero como dice la profesional "es muy difícil conseguir los 400 microgramos diarios que se deben consumir solo en la comida".

También se puede encontrar ácido fólico en algunos cereales.

Debido a que el "tubo neural" se forma a los 22 días del embarazo, cuando la mujer en ocasiones todavía no sabe que está embaraza, se aconseja tomarlo antes del embarazo para asegurarse que tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo al momento de la gestación.

Por esta razón, se recomienda empezar a tomarlo por lo menos un mes antes del embarazo, el cual deber ser planificado con anterioridad.

Según cifras de los CDC, "hasta un 70 por ciento de los defectos del tubo neural pueden prevenirse si una mujer consume una cantidad suficiente de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo".

De igual forma aclara que "consumir esta vitamina cuando ya se está gestando, no ayuda a prevenir la enfermedad en forma óptima".

Para mayor información en español llame a los CDC al 1800- 232- 4636.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

Un estudio de EPIC descubre que la vitamina C reduce el riesgo de apoplejía

Un estudio de EPIC descubre que la vitamina C reduce el riesgo de apoplejía

[Fecha: 2008-01-09]

Un estudio europeo ha descubierto que un aumento de los niveles en sangre de vitamina C podría reducir en un 42% el riesgo de padecer una apoplejía.

Los investigadores demostraron que un aumento de los niveles de vitamina C aportaba importantes beneficios cardiovasculares a los 20.649 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 79 años que participaron en la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer (EPIC).

Los científicos afirman en la Revista americana de Nutrición Clínica que los niveles en sangre de la vitamina se podrían utilizar como marcador biológico de estilo de vida que identifica a las personas que tienen un riesgo elevado de padecer un accidente cerebrovascular.

«Una posibilidad interesante es que la concentración de vitamina C en el plasma sea un buen marcador de un abanico más amplio de comportamientos de salud, como el consumo de frutas y verduras, que podría proteger contra el ictus». «También es posible que la vitamina C pueda afectar bioquímicamente al riesgo de padecerlo».

El derrame cerebral se produce cuando la sangre se coagula o una arteria revienta en el cerebro deteniendo el flujo de sangre hacia una parte del cerebro. Es la principal causa de discapacidad y la tercera de mortalidad en Europa y Estados Unidos. Según la Alianza Europea contra el Ictus (SAFE), cada año se producen en Europa 575.000 muertes relacionadas con esta enfermedad.

En el estudio, los científicos realizaron un seguimiento a 20.649 personas durante diez años y durante este periodo documentaron 448 derrames. Los hombres y mujeres completaron un cuestionario sobre su salud al comienzo del estudio, y se tomaron muestras de sangre para medir los niveles de vitamina C.

La media más elevada de concentración en sangre de vitamina C (superior a 66 micromoles por litro) se asoció a un 42% menos de riesgo de padecer un ictus, en comparación con la concentración media más baja (menos de 41 micromoles por litro), después de ajustar los resultados de factores potencialmente distorsionantes como la edad, el sexo, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, la presión sanguínea, los niveles de colesterol, el índice de masa corporal (IMC), la actividad física y el uso de complementos dietéticos.

Al excluir los investigadores a los participantes que consumieron complementos que contenían vitamina C, los resultados fueron los mismos, lo que indica que los beneficios podrían proceder de los alimentos ricos en vitamina C, como la fruta y la verdura.

Según los autores, los resultados son interesantes por diferentes motivos. «En primer lugar, la marcada asociación inversa entre la vitamina C en el plasma y la enfermedad cerebrovascular sugiere la probabilidad de que la vitamina C en el plasma sea un buen biomarcador de cualquier factor causal que afecte al riesgo de padecer esta enfermedad, más probablemente, la ingesta dietética de alimentos vegetales», afirmaron.

«En segundo lugar, independientemente de cualquier asociación causal, la vitamina C en el plasma parece que es un buen indicador de pronóstico de riesgo de sufrir un ictus, independiente de factores de riesgo conocidos como la edad, la presión sanguínea, el tabaco, los lípidos, la diabetes y el IMC», añadieron.

Por último, los investigadores concluyen afirmando que, «ya que la mitad del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular no se explica por factores de riesgo convencionales y la validez predecible de los factores tradicionales de riesgo parece disminuir con la edad, los marcadores de riesgo podrían ser interesantes ya que pueden contribuir a identificar a las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad cerebrovascular para que se sometan a intervenciones orientadas a la prevención mediante terapias probadas, como la reducción de la presión arterial».

El artículo se encuentra publicado en la American Journal of Clinical Nutrition:  

Categoría: Varios
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition
Documento de Referencia: P Myint, R Luben, A Welch, S Bingham, N Wareham, and K-T Khaw: «Plasma vitamin C concentrations predict risk of incident stroke over 10 y in 20 649 participants of the European Prospective Investigation into Cancer»
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Ciencias de la vida; Medicina, Sanidad; Investigación científica

RCN: 28949

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

martes, 8 de enero de 2008

BUSCADORES ESPECIALIZADOS

CENTRO DE NUTRICION ORTOMOLECULAR
MOTORES DE BUSQUEDA ESPECIALIZADA
WHO
OSU Libraries Catalog
BUSCADOR DE ÁCIDOS GRASOS Y PRODUCTOS
Technorati y acidos grasos
TEMAS ACTUALES Y ACIDOS GRASOS
BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS


NUTRACEUTICAL
Centro de Nutricion Ortomolecular
LIBROS MARAVILLOSOS
Buscador Trans Fatty Acids
Health World Online
ALIMENTACION SANA
NOTICIAS DE LA CIENCIA
Venezuela
BUSQUEDA PARA MI TESIS
NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR
Nutricion Ortomolecular
SciELO.org
Hugh Macdonald Sinclair
SUGAR SHOCK
Udo Erasmus
LIFE EXTENSION
INTERNATIONAL NEWS
AZ PRENSA
Sociedad Iberoamericana de Informacion Cientifica
ORTOMOLECULAR NEWS BLOG
Poblacion y salud
OPS-OMS
OMS
New York Times
Barleans Organic Oils, LLC
UNICEF
Public Health
GNLD
LA JORNADA
ELLIS
University of Miami
Fred Meyer
Universidad Evangélica Boliviana
OSU Oregon State University
Medical Testament - The Nature of Health
Universidad de Texas / Dr. Roger Williams
OMS / OPS
Instituto Nacional del Huevo
Instituto Nacional de Salud Publica
Instituto Nacional de la Nutricion
Secretaria de Salud
Medios de Comunicacion
Efamol Pub Med Central
Food Information Council (IFIC) Foundation
Price Pottenger
Medicina y Nutricion
Homeopatia
Nutriologia y Dietetica Ortomolecular en Google Base
Ortomolecular
Universidad Politecnica de Madrid
Texas Heart Institute
Anales de la Universidad de Chile
Universidad de Huelva
Consumer
Discovery Salud
Universidad de Almeria
Universidad de Zaragoza
Nutramed
Universidad de Salamanca
American Heart Association
Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Antioxidantes y Calidad de Vida
Educastur
Biopsicologia
UNIVERSIDAD DE MURCIA
Nutricion y Naturopatia
Acidos Grasos
Health gov
Health Library
ISR GOV
Productos y remedios homeopaticos
Homeopatia 3
Seamar
Salud, Dietetica y Nutricion
Educacion en nutricion y naturopatia
Productos nutricionales
Homeopatia 2
Aceites, grasas y acidos grasos
ORTOMOLECULAR
NUTRIOLOGIA
Gobierno de Estados Unidos
Buscador especializado de Seattle en espanol

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado