Buscador especializado

sábado, 12 de enero de 2008

Los CDC inician campaña para incrementar consumo de ácido fólico

Los CDC inician campaña para incrementar consumo de ácido fólico

Por Jose F. Rios

01/10/2008

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron esta semana la campaña "Semana de la Concientización del Ácido Fólico", que busca aumentar los niveles de consumo de esta vitamina (B9) en mujeres gestantes.

Según cifras de los CDC, cada año cerca de 2.500 a 3 mil bebés nacen en Estados Unidos con defectos en la columna o el cerebro, debido al insuficiente consumo de ácido fólico.

Según Alina Flores, especialista del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, de los CDC, un gran porcentaje de estos nacimientos con problemas ante la falta de la vitamina se encuentra en mujeres de origen hispano.

"Sabemos que las mujeres latinas tienen una tasa más alta de tener un embarazo afectado por la deficiencia de ácido fólico", explica.

Agrega que gran parte de la causa de estos altos índices en mujeres de origen hispano, radica en la falta de conocimiento e información sobre el tema, por lo cual la campaña está especialmente dirigida a este sector de la población.

ESPINA BÍFIDA

La falta de este elemento en el organismo al comienzo de un embarazo afecta especialmente la formación de dos elementos claves para el desarrollo humano: el cerebro y la columna.

Estos dos defectos son ocasionados por la malformación de un órgano llamado "tubo neural", el cual se desarrolla en los primeros 22 días del embarazo.

Con respecto al primero, produce defecto en la formación de los huesos del cráneo (anencefalia), además de problemas cerebrales. En la columna, produce deficiente formación de los huesos, lo cual es conocido como "espina bífida".

De acuerdo con datos de los CDC "la espina bífida es una condición que generalmente causa algún tipo de incapacidad. En casos severos, las piernas y los brazos de las personas quedan paralizadas. Es común que los niños afectados tengan algún tipo de problema de aprendizaje y en algunos casos también sufran de retraso mental".

PREVENCIÓN

Flores indica que para prevenir malformaciones en los recién nacidos, las mujeres en edad de concebir deben consumir ácido fólico incluso cuando no estén embarazadas.

"La forma más fácil de encontrar y consumir ácido fólico, una vitamina B, es por medio de píldoras, vitaminas y multivitaminas, las cuales se pueden comprar sin receta médica en cualquier supermercado o farmacia", explica la especialista.

Agrega que la mujer debe tomar 400 microgramos diarios, que generalmente equivalen a una píldora.

Este elemento también se puede encontrar en algunos alimentos como; frijoles, lechuga romana,espinaca, brócoli y el jugo de naranja, pero como dice la profesional "es muy difícil conseguir los 400 microgramos diarios que se deben consumir solo en la comida".

También se puede encontrar ácido fólico en algunos cereales.

Debido a que el "tubo neural" se forma a los 22 días del embarazo, cuando la mujer en ocasiones todavía no sabe que está embaraza, se aconseja tomarlo antes del embarazo para asegurarse que tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo al momento de la gestación.

Por esta razón, se recomienda empezar a tomarlo por lo menos un mes antes del embarazo, el cual deber ser planificado con anterioridad.

Según cifras de los CDC, "hasta un 70 por ciento de los defectos del tubo neural pueden prevenirse si una mujer consume una cantidad suficiente de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo".

De igual forma aclara que "consumir esta vitamina cuando ya se está gestando, no ayuda a prevenir la enfermedad en forma óptima".

Para mayor información en español llame a los CDC al 1800- 232- 4636.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

No hay comentarios:

PARADIGMA ORTOMOLECULAR (ORTHOMLECULAR) Y TEMAS RELACIONADOS

NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

INSTITUTOS, ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES Y AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE SALUD

INSTITUTOS EDUCATIVOS Y UNIVERSITARIOS