Buscador especializado

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El 5% de los niños sufre una obesidad que les sitúa cerca de padecer diabetes

El 5% de los niños sufre una obesidad que les sitúa cerca de padecer diabetes
 
El ministro de Sanidad anuncia la puesta en marcha en diciembre del Centro de Investigación de Diabetes
El 5% de los niños sufre una obesidad que les sitúa cerca de padecer diabetes
Un niño en una tienda de golosinas.
El próximo 3 de diciembre se pondrá en marcha el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes, con la meta puesta en acortar el tiempo y los pasos entre la investigación básica y su aplicación real en la atención y mejora de la salud. Así lo anunció este miércoles Bernat Soria durante una visita al Congreso de los Diputados, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, donde los parlamentarios se sometieron a una prueba del nivel de glucosa efectuada por la Federación Española de Diabetes.

Soria especificó que, además del CIBER, el Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la medicina regenerativa también abordará la enfermedad de la diabetes. En concreto, centrará sus investigaciones en tres terapias directamente relacionadas con la diabetes: la terapia celular para el pie diabético y la cardiopatía diabética y el trasplante de islotes pancreáticos.

El CIBER dedicado a esta patología implicará la dedicación de 230 investigadores de 30 grupos de investigación de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco.

Obesidad y diabetes

Según puso de manifiesto el responsable ministerial, el 5% de los escolares de Primaria y Secundaria que participan en el Programa Perseo contra la obesidad infantil presentan problemas de «obesidad excesiva» que les sitúan cerca de sufrir diabetes tipo 2, una variante de esta enfermedad que antes sólo aparecía en los adultos y que ahora sufren niños y adolescentes.

«El hecho de que se empiece a detectar diabetes tipo 2 en niños y adolescentes es algo que nos preocupa seriamente y tenemos que actuar», manifestó Soria, quien destacó uno de los resultados preliminares del estudio sobre obesidad infantil puesto en marcha en colaboración con centros de Atención Primaria, en 67 colegios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias.

No hay comentarios:

PARADIGMA ORTOMOLECULAR (ORTHOMLECULAR) Y TEMAS RELACIONADOS

NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

INSTITUTOS, ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES Y AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE SALUD

INSTITUTOS EDUCATIVOS Y UNIVERSITARIOS