Buscador especializado

domingo, 14 de abril de 2024

Caminar a Paso Ligero: Un Ejercicio para la Mente

 Caminar a Paso Ligero: Un Ejercicio para la Mente

Caminar a paso ligero mejora la salud del cerebro y agiliza la mente en personas mayores que sufren pérdida de memoria progresiva.

Un reciente estudio revela que caminar a paso ligero no solo beneficia la salud física, sino que también puede ser una herramienta poderosa para preservar la agilidad mental en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

Los resultados muestran un aumento significativo en los puntajes cognitivos de aquellos que incorporaron caminatas regulares en su rutina diaria. Además, se observó una mejora en el flujo sanguíneo hacia el cerebro de los participantes.

La pérdida de memoria y la disminución cognitiva son problemas comunes asociados con el envejecimiento. El deterioro cognitivo leve, aunque no es demencia, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades más graves, como el Alzheimer.

El estudio destaca la importancia del flujo sanguíneo cerebral en la salud cognitiva. Se ha encontrado que el ejercicio regular puede mejorar este flujo sanguíneo, incluso en reposo, lo que puede tener beneficios significativos a largo plazo.

La investigación, publicada en el Journal of Alzheimer's Disease, se realizó con un grupo de adultos mayores sedentarios diagnosticados con deterioro cognitivo leve.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno realizó ejercicios de estiramiento y tonificación, mientras que el otro se dedicó principalmente a caminar, primero en cintas de correr y luego al aire libre.

Los resultados mostraron que el grupo de ejercicio aeróbico experimentó una mejora significativa en su capacidad aeróbica y una reducción en la rigidez de las arterias carótidas, lo que resultó en un mejor flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Además, se observaron mejoras en las habilidades cognitivas, como la función ejecutiva y la toma de decisiones, en el grupo de caminata en comparación con el grupo de estiramiento y tonificación.

Aunque ambos grupos mostraron mejoras en las pruebas de memoria y pensamiento, se sugiere que el caminar a paso rápido durante períodos prolongados puede resultar en mayores ganancias cognitivas.

Los investigadores están planeando estudios adicionales para explorar más a fondo estos hallazgos y determinar la duración óptima del ejercicio para obtener beneficios cognitivos significativos.

En resumen, este estudio subraya el papel del ejercicio físico, especialmente caminar, en la preservación de la salud cognitiva en adultos mayores. Incorporar caminatas regulares en la rutina diaria podría ser una estrategia efectiva para mantener la agilidad mental a medida que envejecemos.

No hay comentarios:

PARADIGMA ORTOMOLECULAR (ORTHOMLECULAR) Y TEMAS RELACIONADOS

NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

INSTITUTOS, ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES Y AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE SALUD

INSTITUTOS EDUCATIVOS Y UNIVERSITARIOS