sábado, 12 de enero de 2008

Los CDC inician campaña para incrementar consumo de ácido fólico

Los CDC inician campaña para incrementar consumo de ácido fólico

Por Jose F. Rios
jrios@atlantalatino.com

01/10/2008

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron esta semana la campaña "Semana de la Concientización del Ácido Fólico", que busca aumentar los niveles de consumo de esta vitamina (B9) en mujeres gestantes.

Según cifras de los CDC, cada año cerca de 2.500 a 3 mil bebés nacen en Estados Unidos con defectos en la columna o el cerebro, debido al insuficiente consumo de ácido fólico.

Según Alina Flores, especialista del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, de los CDC, un gran porcentaje de estos nacimientos con problemas ante la falta de la vitamina se encuentra en mujeres de origen hispano.

"Sabemos que las mujeres latinas tienen una tasa más alta de tener un embarazo afectado por la deficiencia de ácido fólico", explica.

Agrega que gran parte de la causa de estos altos índices en mujeres de origen hispano, radica en la falta de conocimiento e información sobre el tema, por lo cual la campaña está especialmente dirigida a este sector de la población.

ESPINA BÍFIDA

La falta de este elemento en el organismo al comienzo de un embarazo afecta especialmente la formación de dos elementos claves para el desarrollo humano: el cerebro y la columna.

Estos dos defectos son ocasionados por la malformación de un órgano llamado "tubo neural", el cual se desarrolla en los primeros 22 días del embarazo.

Con respecto al primero, produce defecto en la formación de los huesos del cráneo (anencefalia), además de problemas cerebrales. En la columna, produce deficiente formación de los huesos, lo cual es conocido como "espina bífida".

De acuerdo con datos de los CDC "la espina bífida es una condición que generalmente causa algún tipo de incapacidad. En casos severos, las piernas y los brazos de las personas quedan paralizadas. Es común que los niños afectados tengan algún tipo de problema de aprendizaje y en algunos casos también sufran de retraso mental".

PREVENCIÓN

Flores indica que para prevenir malformaciones en los recién nacidos, las mujeres en edad de concebir deben consumir ácido fólico incluso cuando no estén embarazadas.

"La forma más fácil de encontrar y consumir ácido fólico, una vitamina B, es por medio de píldoras, vitaminas y multivitaminas, las cuales se pueden comprar sin receta médica en cualquier supermercado o farmacia", explica la especialista.

Agrega que la mujer debe tomar 400 microgramos diarios, que generalmente equivalen a una píldora.

Este elemento también se puede encontrar en algunos alimentos como; frijoles, lechuga romana,espinaca, brócoli y el jugo de naranja, pero como dice la profesional "es muy difícil conseguir los 400 microgramos diarios que se deben consumir solo en la comida".

También se puede encontrar ácido fólico en algunos cereales.

Debido a que el "tubo neural" se forma a los 22 días del embarazo, cuando la mujer en ocasiones todavía no sabe que está embaraza, se aconseja tomarlo antes del embarazo para asegurarse que tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo al momento de la gestación.

Por esta razón, se recomienda empezar a tomarlo por lo menos un mes antes del embarazo, el cual deber ser planificado con anterioridad.

Según cifras de los CDC, "hasta un 70 por ciento de los defectos del tubo neural pueden prevenirse si una mujer consume una cantidad suficiente de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo".

De igual forma aclara que "consumir esta vitamina cuando ya se está gestando, no ayuda a prevenir la enfermedad en forma óptima".

Para mayor información en español llame a los CDC al 1800- 232- 4636.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR / I AVISO

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR / II AVISO

AHANAOA A. C.: ASOCIACIÓN HISPANO-AMERICANA DE NUTRIOLOGÍA ALTERNATIVA, ORTOMOLECULAR Y ANTIENVEJECIMIENTO A. C. Con sede principal en Seattle Washington, y sede secundaria en la Ciudad de México.

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULARII AVISO

Se comunica que a partir del martes 22 de enero del 2008, empezaremos a trasmitir en vivo, a través de la red, una serie continua semanal, de pláticas, conferencias, entrevistas y mesas redondas en las que se tratarán diversos temas de medicina y nutriología ortomolecular.

(Nota: Previamente tendremos los lunes 7 y 14 de enero, dos sesiones de prueba para verificar que quienes ingresen a la sala virtual tengan acceso correcto al sistema de sonido y de imagen, y procurar resolver los problemas que se presenten.)

La transmisión de nuestros programas será todos los martes a las 7:00 hora de Seattle, por medio de nuestro salón virtual el cual cuenta con un cupo de 500 personas y con capacidad para trasmitir, sonido, imágenes, video y para interactuar con el conferenciante, con el moderador y con los demás participantes.

Para ver el horario correspondiente a tu país, te puedes auxiliarte en el siguiente sitio:http://www.horamundial.com/index.cgi?c1=004&c2=002&c3=006&c4=115&c5=001&c6=005Tendremos la participación de diversos médicos, nutricionistas, y otros profesionales de la salud de todos el mundo, quines impartirán temas de gran utilidad.

El ingreso a la sala para ver y escuchar las clases y conferencias es gratuito, solo tienes que bajar un pequeño software e instalarlo en tu ordenador, lo cual tampoco implica costo alguno.

Para leer las instrucciones:http://www.nutriologiaortomolecular.org/Aula_virtual/Aula_virtual.htmPara bajar el software ingresa al siguiente sitio:Entrada para descargar la Sala Virtual NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

Cuando ingreses, por favor hazlo con tu nombre e indica tu lugar de procedencia: país y ciudad. Por ejemplo: Miguel, Seattle Wa, USA.

Una vez que ingreses, prueba el sonido y el video si es que quieres que cuando tu comentes o preguntes algo se vea tu imagen.

Si tienes problemas con el sonido, ya sea para escuchar o para hablar, ve las siguientes instrucciones: Solución de problemas de audio: http://www.master-team.biz/FAQ.html

Los martes 8 y 15 de enero, tendremos también a las 7:00 hora de Seattle, sesiones de prueba, si quieres participar para ver si funciona bien la sala en tu computadora, eres cordialmente invitado.

Si te interesa conocer más acerca de nuestra asociación visita el sitio siguiente:http://www.ahanaoa-a-c.com/

Atentamente,

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

ORTOMOLECULAR

Ortomolecular palabra híbrida del griego y el latín nace acuñada por Linus Pauling en 1968, poco antes de su primer ensayo de nutriología publicando en 1970 titulado “Vitamina C y Catarro Común”.
Ortomolecular denota la idea fundamental que rige una nueva
ciencia y arte de curar, cuyo propósito es lograr por medio de una alimentación saludable y una nutrición óptima, un entorno molecular equilibrado y óptimo para todas las células del organismo humano.
Orto quiere decir correcto y molecular se refiere a nutriente, siendo entonces un término que denota la idea de buscar la molécula correcta: en la forma, cantidad y proporciones correctas, para lograr un estado y funcionamiento óptimo de los 100 billones de células que forman los tejidos y órganos que componen el cuerpo humano.
La eficacia del método ortomolecular es corroborada por primera vez en 1950 por los doctores
Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, discípulos de Pauling, en el exitoso tratamiento de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y ciertas adicciones como al alcohol y otras drogas. Administraron a enfermos mentales una dieta saludable compuesta de alimentos naturales e integrales, acompañada de megadosis de vitamina C y vitamina B-3 con un eficaz resultado, creando así la psiquiatría ortomolecular.
El
Paradigma Ortomolecular
Sostiene que la salud es el resultado de una nutrición capaz de propiciar para todas las
células del cuerpo humano, un entorno químico óptimo. La enfermedad no es más que el resultado de un entorno químico alterado y desequilibrado.
Redactado y Publicado por: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Fundador y presidente de la
AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). Con sede en Seattle Washington.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Ortomolecular"