viernes, 25 de enero de 2008

'No estar en forma equivale a 25 años menos de vida'


'No estar en forma equivale a 25 años menos de vida'
 
Fue el investigador que sentó las bases de lo que hoy se conoce como actividad física saludable. Afirma que el sedentarismo es más dañino que el tabaco
ISABEL PERANCHO
Foto: Begoña Rivas
Foto: Begoña Rivas

Steven N. Blair es uno de los referentes mundiales en la investigación de los efectos nocivos del sedentarismo. «La inactividad es el mayor problema de salud pública al que nos enfrentamos en el siglo XXI», afirma. Esta semana ha visitado Madrid, invitado por la Consejería de Deportes de esta Comunidad, para apoyar una campaña institucional de fomento de la actividad física dirigida a la población y a la presentación de un foro en internet ('www.foroganasalud.es') que analizará las últimas investigaciones internacionales sobre el tema.

Pregunta.- ¿De qué nos hará enfermar el sedentarismo?

Respuesta.- La raza humana necesita la actividad física para sobrevivir. Es muy importante mantenerse activo para evitar enfermedades cardiovasculares, ictus, diabetes e, incluso, cáncer.

P.- Nos han dicho que las epidemias del siglo XXI son el tabaquismo y la obesidad...

R.- Nuestra investigación nos demuestra que la inactividad es el principal predictor de mortalidad. Es ligeramente superior que el tabaquismo y mucho más importante que la obesidad y los niveles altos de colesterol. El problema es que el porcentaje de personas inactivas es muy superior al de las que tienen otros factores de riesgo.

P.- Vamos, que es más peligroso ser 'vaguete' que obeso.

R.- Mucho más. Lo cierto es que la mayoría de la investigación en resultados de salud sobre la obesidad no ha tenido en cuenta la actividad y mucho menos como medida objetiva de la forma física. En 1995 publicamos el primer estudio que demostró que el riesgo de muerte es menor entre los obesos con buena condición física que en las personas de peso normal pero sedentarias. La cuestión de la obesidad es que se ve y se tiende a suponer que el obeso no está en buena forma.

P.- ¿Y es una suposición errónea?

R.- Hay mucha discriminación contra el sobrepeso. Debido a nuestros hallazgos, he sido una espina clavada para muchos de los investigadores de la obesidad. Creo que no se debería publicar ningún artículo sobre el tema en las revistas científicas si en el análisis no se incluye la actividad y la forma física evaluadas de forma objetiva.

P.- Nos deberían prescribir actividad física en la consulta...

R.- Uno de los retos es convencer a los médicos de familia, a los pediatras, a los ginecólogos... a los que están en la primera línea asistencial para que, además de interrogarle sobre si fuma o de pesarle, introduzcan preguntas sobre actividad física. En EEUU estamos arrancando una nueva iniciativa, 'Ejercicio es Medicina', con la idea de que sean conscientes de la importancia de la actividad física para sus pacientes. Idealmente, además de hacerles preguntas, deberían medir de forma objetiva su forma física.

P.- ¿Cómo?

R.- Invitando al paciente a llevar un podómetro [dispositivo que cuenta los pasos] durante una semana. En función de los que dé cada día, el médico podrá evaluar si es o no suficiente y aconsejar una cantidad.

P.- ¿Qué dosis recomienda?

R.- Ahora está claro que 30 minutos diarios de actividad física moderada, como caminar andando 10 minutos tres veces al día durante cinco días a la semana, ejerce un efecto protector sobre la salud. Es la recomendación básica que tenemos que publicitar los médicos...

P.- ¿Qué ganaremos?

R.- Si se pasa de no hacer nada a realizar esos 30 minutos diarios de actividad se reduce a la mitad el riesgo de morir en los 10 años siguientes. Si añadimos actividades más extenuantes, como el fútbol o el footing, se puede ganar un 10% o 15% más. Hemos visto que personas de más de 80 años en buena condición tienen un riesgo inferior a otras de 60 inactivas. Una mala forma física es equivalente a 25 años menos de vida.

P.- Muchos no tenemos tiempo para ponernos en marcha...

R.- Nadie está tan ocupado como para no poder caminar 30 minutos al día. Sólo hay que usar el ingenio para incorporar la actividad a la vida cotidiana: andar en vez de coger al autobús, pasear por el andén del Metro en las esperas, caminar mientras se habla por el móvil...


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR / I AVISO

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR / II AVISO

AHANAOA A. C.: ASOCIACIÓN HISPANO-AMERICANA DE NUTRIOLOGÍA ALTERNATIVA, ORTOMOLECULAR Y ANTIENVEJECIMIENTO A. C. Con sede principal en Seattle Washington, y sede secundaria en la Ciudad de México.

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULARII AVISO

Se comunica que a partir del martes 22 de enero del 2008, empezaremos a trasmitir en vivo, a través de la red, una serie continua semanal, de pláticas, conferencias, entrevistas y mesas redondas en las que se tratarán diversos temas de medicina y nutriología ortomolecular.

(Nota: Previamente tendremos los lunes 7 y 14 de enero, dos sesiones de prueba para verificar que quienes ingresen a la sala virtual tengan acceso correcto al sistema de sonido y de imagen, y procurar resolver los problemas que se presenten.)

La transmisión de nuestros programas será todos los martes a las 7:00 hora de Seattle, por medio de nuestro salón virtual el cual cuenta con un cupo de 500 personas y con capacidad para trasmitir, sonido, imágenes, video y para interactuar con el conferenciante, con el moderador y con los demás participantes.

Para ver el horario correspondiente a tu país, te puedes auxiliarte en el siguiente sitio:http://www.horamundial.com/index.cgi?c1=004&c2=002&c3=006&c4=115&c5=001&c6=005Tendremos la participación de diversos médicos, nutricionistas, y otros profesionales de la salud de todos el mundo, quines impartirán temas de gran utilidad.

El ingreso a la sala para ver y escuchar las clases y conferencias es gratuito, solo tienes que bajar un pequeño software e instalarlo en tu ordenador, lo cual tampoco implica costo alguno.

Para leer las instrucciones:http://www.nutriologiaortomolecular.org/Aula_virtual/Aula_virtual.htmPara bajar el software ingresa al siguiente sitio:Entrada para descargar la Sala Virtual NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

Cuando ingreses, por favor hazlo con tu nombre e indica tu lugar de procedencia: país y ciudad. Por ejemplo: Miguel, Seattle Wa, USA.

Una vez que ingreses, prueba el sonido y el video si es que quieres que cuando tu comentes o preguntes algo se vea tu imagen.

Si tienes problemas con el sonido, ya sea para escuchar o para hablar, ve las siguientes instrucciones: Solución de problemas de audio: http://www.master-team.biz/FAQ.html

Los martes 8 y 15 de enero, tendremos también a las 7:00 hora de Seattle, sesiones de prueba, si quieres participar para ver si funciona bien la sala en tu computadora, eres cordialmente invitado.

Si te interesa conocer más acerca de nuestra asociación visita el sitio siguiente:http://www.ahanaoa-a-c.com/

Atentamente,

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

ORTOMOLECULAR

Ortomolecular palabra híbrida del griego y el latín nace acuñada por Linus Pauling en 1968, poco antes de su primer ensayo de nutriología publicando en 1970 titulado “Vitamina C y Catarro Común”.
Ortomolecular denota la idea fundamental que rige una nueva
ciencia y arte de curar, cuyo propósito es lograr por medio de una alimentación saludable y una nutrición óptima, un entorno molecular equilibrado y óptimo para todas las células del organismo humano.
Orto quiere decir correcto y molecular se refiere a nutriente, siendo entonces un término que denota la idea de buscar la molécula correcta: en la forma, cantidad y proporciones correctas, para lograr un estado y funcionamiento óptimo de los 100 billones de células que forman los tejidos y órganos que componen el cuerpo humano.
La eficacia del método ortomolecular es corroborada por primera vez en 1950 por los doctores
Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, discípulos de Pauling, en el exitoso tratamiento de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y ciertas adicciones como al alcohol y otras drogas. Administraron a enfermos mentales una dieta saludable compuesta de alimentos naturales e integrales, acompañada de megadosis de vitamina C y vitamina B-3 con un eficaz resultado, creando así la psiquiatría ortomolecular.
El
Paradigma Ortomolecular
Sostiene que la salud es el resultado de una nutrición capaz de propiciar para todas las
células del cuerpo humano, un entorno químico óptimo. La enfermedad no es más que el resultado de un entorno químico alterado y desequilibrado.
Redactado y Publicado por: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Fundador y presidente de la
AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). Con sede en Seattle Washington.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Ortomolecular"