sábado, 12 de enero de 2008

Un estudio de EPIC descubre que la vitamina C reduce el riesgo de apoplejía

Un estudio de EPIC descubre que la vitamina C reduce el riesgo de apoplejía

[Fecha: 2008-01-09]

Un estudio europeo ha descubierto que un aumento de los niveles en sangre de vitamina C podría reducir en un 42% el riesgo de padecer una apoplejía.

Los investigadores demostraron que un aumento de los niveles de vitamina C aportaba importantes beneficios cardiovasculares a los 20.649 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 79 años que participaron en la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer (EPIC).

Los científicos afirman en la Revista americana de Nutrición Clínica que los niveles en sangre de la vitamina se podrían utilizar como marcador biológico de estilo de vida que identifica a las personas que tienen un riesgo elevado de padecer un accidente cerebrovascular.

«Una posibilidad interesante es que la concentración de vitamina C en el plasma sea un buen marcador de un abanico más amplio de comportamientos de salud, como el consumo de frutas y verduras, que podría proteger contra el ictus». «También es posible que la vitamina C pueda afectar bioquímicamente al riesgo de padecerlo».

El derrame cerebral se produce cuando la sangre se coagula o una arteria revienta en el cerebro deteniendo el flujo de sangre hacia una parte del cerebro. Es la principal causa de discapacidad y la tercera de mortalidad en Europa y Estados Unidos. Según la Alianza Europea contra el Ictus (SAFE), cada año se producen en Europa 575.000 muertes relacionadas con esta enfermedad.

En el estudio, los científicos realizaron un seguimiento a 20.649 personas durante diez años y durante este periodo documentaron 448 derrames. Los hombres y mujeres completaron un cuestionario sobre su salud al comienzo del estudio, y se tomaron muestras de sangre para medir los niveles de vitamina C.

La media más elevada de concentración en sangre de vitamina C (superior a 66 micromoles por litro) se asoció a un 42% menos de riesgo de padecer un ictus, en comparación con la concentración media más baja (menos de 41 micromoles por litro), después de ajustar los resultados de factores potencialmente distorsionantes como la edad, el sexo, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, la presión sanguínea, los niveles de colesterol, el índice de masa corporal (IMC), la actividad física y el uso de complementos dietéticos.

Al excluir los investigadores a los participantes que consumieron complementos que contenían vitamina C, los resultados fueron los mismos, lo que indica que los beneficios podrían proceder de los alimentos ricos en vitamina C, como la fruta y la verdura.

Según los autores, los resultados son interesantes por diferentes motivos. «En primer lugar, la marcada asociación inversa entre la vitamina C en el plasma y la enfermedad cerebrovascular sugiere la probabilidad de que la vitamina C en el plasma sea un buen biomarcador de cualquier factor causal que afecte al riesgo de padecer esta enfermedad, más probablemente, la ingesta dietética de alimentos vegetales», afirmaron.

«En segundo lugar, independientemente de cualquier asociación causal, la vitamina C en el plasma parece que es un buen indicador de pronóstico de riesgo de sufrir un ictus, independiente de factores de riesgo conocidos como la edad, la presión sanguínea, el tabaco, los lípidos, la diabetes y el IMC», añadieron.

Por último, los investigadores concluyen afirmando que, «ya que la mitad del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular no se explica por factores de riesgo convencionales y la validez predecible de los factores tradicionales de riesgo parece disminuir con la edad, los marcadores de riesgo podrían ser interesantes ya que pueden contribuir a identificar a las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad cerebrovascular para que se sometan a intervenciones orientadas a la prevención mediante terapias probadas, como la reducción de la presión arterial».

El artículo se encuentra publicado en la American Journal of Clinical Nutrition: http://www.ajcn.org/current.shtml#CARDIOVASCULAR_DISEASE_RISK

EPIC-Norfolk:
http://www.srl.cam.ac.uk/epic/

Categoría: Varios
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition
Documento de Referencia: P Myint, R Luben, A Welch, S Bingham, N Wareham, and K-T Khaw: «Plasma vitamin C concentrations predict risk of incident stroke over 10 y in 20 649 participants of the European Prospective Investigation into Cancer»
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Ciencias de la vida; Medicina, Sanidad; Investigación científica

RCN: 28949



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR / I AVISO

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR / II AVISO

AHANAOA A. C.: ASOCIACIÓN HISPANO-AMERICANA DE NUTRIOLOGÍA ALTERNATIVA, ORTOMOLECULAR Y ANTIENVEJECIMIENTO A. C. Con sede principal en Seattle Washington, y sede secundaria en la Ciudad de México.

INVITACIÓN A PRESENCIAR NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULARII AVISO

Se comunica que a partir del martes 22 de enero del 2008, empezaremos a trasmitir en vivo, a través de la red, una serie continua semanal, de pláticas, conferencias, entrevistas y mesas redondas en las que se tratarán diversos temas de medicina y nutriología ortomolecular.

(Nota: Previamente tendremos los lunes 7 y 14 de enero, dos sesiones de prueba para verificar que quienes ingresen a la sala virtual tengan acceso correcto al sistema de sonido y de imagen, y procurar resolver los problemas que se presenten.)

La transmisión de nuestros programas será todos los martes a las 7:00 hora de Seattle, por medio de nuestro salón virtual el cual cuenta con un cupo de 500 personas y con capacidad para trasmitir, sonido, imágenes, video y para interactuar con el conferenciante, con el moderador y con los demás participantes.

Para ver el horario correspondiente a tu país, te puedes auxiliarte en el siguiente sitio:http://www.horamundial.com/index.cgi?c1=004&c2=002&c3=006&c4=115&c5=001&c6=005Tendremos la participación de diversos médicos, nutricionistas, y otros profesionales de la salud de todos el mundo, quines impartirán temas de gran utilidad.

El ingreso a la sala para ver y escuchar las clases y conferencias es gratuito, solo tienes que bajar un pequeño software e instalarlo en tu ordenador, lo cual tampoco implica costo alguno.

Para leer las instrucciones:http://www.nutriologiaortomolecular.org/Aula_virtual/Aula_virtual.htmPara bajar el software ingresa al siguiente sitio:Entrada para descargar la Sala Virtual NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

Cuando ingreses, por favor hazlo con tu nombre e indica tu lugar de procedencia: país y ciudad. Por ejemplo: Miguel, Seattle Wa, USA.

Una vez que ingreses, prueba el sonido y el video si es que quieres que cuando tu comentes o preguntes algo se vea tu imagen.

Si tienes problemas con el sonido, ya sea para escuchar o para hablar, ve las siguientes instrucciones: Solución de problemas de audio: http://www.master-team.biz/FAQ.html

Los martes 8 y 15 de enero, tendremos también a las 7:00 hora de Seattle, sesiones de prueba, si quieres participar para ver si funciona bien la sala en tu computadora, eres cordialmente invitado.

Si te interesa conocer más acerca de nuestra asociación visita el sitio siguiente:http://www.ahanaoa-a-c.com/

Atentamente,

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

ORTOMOLECULAR

Ortomolecular palabra híbrida del griego y el latín nace acuñada por Linus Pauling en 1968, poco antes de su primer ensayo de nutriología publicando en 1970 titulado “Vitamina C y Catarro Común”.
Ortomolecular denota la idea fundamental que rige una nueva
ciencia y arte de curar, cuyo propósito es lograr por medio de una alimentación saludable y una nutrición óptima, un entorno molecular equilibrado y óptimo para todas las células del organismo humano.
Orto quiere decir correcto y molecular se refiere a nutriente, siendo entonces un término que denota la idea de buscar la molécula correcta: en la forma, cantidad y proporciones correctas, para lograr un estado y funcionamiento óptimo de los 100 billones de células que forman los tejidos y órganos que componen el cuerpo humano.
La eficacia del método ortomolecular es corroborada por primera vez en 1950 por los doctores
Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, discípulos de Pauling, en el exitoso tratamiento de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y ciertas adicciones como al alcohol y otras drogas. Administraron a enfermos mentales una dieta saludable compuesta de alimentos naturales e integrales, acompañada de megadosis de vitamina C y vitamina B-3 con un eficaz resultado, creando así la psiquiatría ortomolecular.
El
Paradigma Ortomolecular
Sostiene que la salud es el resultado de una nutrición capaz de propiciar para todas las
células del cuerpo humano, un entorno químico óptimo. La enfermedad no es más que el resultado de un entorno químico alterado y desequilibrado.
Redactado y Publicado por: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Fundador y presidente de la
AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). Con sede en Seattle Washington.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Ortomolecular"